MÚSICA SACRA A DOMÍNGUEZ



estaba inmersa en los temas clásicos, dichosamente por las amistades de riaza en segovia, me propusieron que participara en el I CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL "JUAN MANUEL PÉREZ ARROYO" EN AYLLON , SEGOVIA, en el cual compuse el tema "benedicta tu inter omnes mulieres" cantado en latín, zona de la cual se estuvo en estas navidades hablando de mí y de este trabajo, realizada a cuatro voces, este fue el momento y la causalidad cuando pensé en introducirme directamente en componer música sacra y realizar este libro, luego llegó "patrem"  dándole una tonalidad de fa mayor, igualmente e unicamente me profundice concentrándome en componer de la manera más fácil en vez de a seis voces, a la más simple a cuatro voces, con una única vocal a en esa reve y en eco que pueda dar un sitio como una catedral o una iglesia, esa resolución utilizando únicamente esa melodía y con esa reve humana.
LUEGO LLEGÓ "OH JESUCRISTO",  EN SI B MAYOR, PARA DEJAR LAS LENGUAS MODERNAS DE HOY EN DÍA Y QUE SEA UNÁNIME, APARCANDO POR UN MOMENTO LAS VOCES E INTRODUCIENDO UN TEMA SACRO A CAMPANAS. SIEMPRE CADA TEMA LEGALIZANDO E INMEDIATAMENTE QUEDABA TAMBIÉN INCORPORADO, COMO OBRA  CUMPLIENDO  TODOS LOS REQUISITOS QUE PEDÍAN LA BIBLIOTECA ESTATAL ALEMANA.
CONTINÚE CON EL TEMA "AMÉN" Y VOLVÍ A INTRODUCIR LAS VOCES CORAL QUE TANTO ME GUSTAN EN ESTA MÚSICA, cantada con la vocal a y con la única palabra amén, canto en coral que  APORTAN ELEGANCIA Y ESTILO, en una tonalidad de reb menor.
PERO LLEGA "ego te amo matrem (purísima concepción)" en fa mayor, QUERÍA EN ESTE LIBRO INCORPORAR UN TEMA PARA LA MADRE DE MI TIERRA, LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, la patrona de la línea de la concepción y de muchas localidades españolas, NO QUERÍA  DEJAR DE PASAR ESTE MOMENTO SIN ACORDARME DE ELLA, ESO SÍ, LO QUISE COMPONER CON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, PARA CAMBIAR UN POCO A LAS VOCES CORAL.
LLEGA EL TEMA "alleluIa", PARA QUE SE TOQUE con flautín, FLAUTA TRAVESERA Y A PIANO, con spiritu, a 70 oscilaciones por minuto, en re mayor y en latín.
Luego comparece la obra "bonum numtion", Y  AQUÍ PRETENDO DARLES RAÍCES FLAMENCAS UNIDO A LA MÚSICA SACRA, ENTONCES pretendo unir VOCES CORAL CON la PERCUSIÓN  dando el toque de la bulería, es complejo poder unir un ritmo compuesto de tres o cuatro versos octosílabos unidos a un compás simple, hay que romper un poco el protocolo sin querer romper esa esencia, entonces introducir unas voces coral con un toque flamenco e introducir una tonalidad acorde entre el flamenco y la música sacra. en este caso llevando la tonalidad más hacia la música sacra que lo existente en la bulería, aquí ganan las voces en un re mayor, un poco inviable  en el palo flamenco.
llegó el momento de la siguiente obra  "dominus nos orare", MÚSICA SACRA UNIDA A LA SOLEA, otro palo flamenco con un tempo  lento, pesado, Desde el punto de vista de la teoría musical clásica, el compás, que usualmente se concibe en ella desde el primer acento musical métrico, empezaría en el pulso que en la cultura flamenca se marca como 3 por atenderse en ésta a la letra de la canción, que a menudo comienza en anacrusa. Sería, al entender de la música clásica, un compás de 3 tiempos, sólo que con acentos desplazados, o más bien sería un compás de 12 pulsos unida al compás simple y aquí si le viene bien pausadamente de lo sacro. con una tonalidad en la que la llevo hacía las voces olvidándome de la tonalidad de la propia soleá.
pero aún así no me quede del todo satisfecha, quería más y así surgió "patior", MÚSICA SACRA AFLAMENCADA, ÓRGANO DE CATEDRAL CON PALMAS  y con su estilo FLAMENCo. pasando de 90 oscilaciones por minuto a 108 oscilaciones, cambiando los compases de simples a compuestos. cantado en latín. aquí si utilizando si menor una tonalidad muy usual en el flamenco.
a posteriori llegó "deus meus", en sol menor, MÚSICA SACRA UNIDA A LAS SEGUIRIYAS con voces CORAL cantada con una única vocal abierta,  e INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, esa seguirilla que es un palo flamenco  que se puede decir y escribir de todas estas formas, seguiriya, seguirilla, siguiriya o siguerilla. Se trata de un cante sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo.  La seguirilla gitana o seguiriya del sentimiento es, además de uno de los cantes más antiguos de que se tiene noticia, la quinta esencia de la jondura, basada la máxima de muy poca letra y mucho quejío. El cante melismático de la seguiriya le infunde carácter y de esa estética musical, beben también muchos estilos, como las malagueñas o los cantes a palo seco.
El término aparece recogido en infinidad de piezas de nuestra literatura y la música de algunas tonadillas viene rotulada como seguidilla gitana. Aunque ésta no coincide en absoluto con la flamenca. El origen de este cante, con su característica aliteración de ayes, ha traído de cabeza a los musicólogos que han intentado su notación musical. Hoy es sabido que la métrica seguiriyera se basa en invertir el orden de la amalgama de compases de la soleá (6x8 + 3x4), y usarlo como propio (3x4 + 6x8) . con la variante de su tonalidad para poderla incorporar al tempo sacro que pueden tener en común,Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas, y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor y la muerte. en esta composición no hay letra pero si una tonalidad menor para dar esa sensación de tristeza.

llegó el momento de componer "SOLIDARITEIT",  haciéndose UNA MEZCLA DE LAS MILONGA AFRICANA ( a milonga es un género musical folclórico rioplatense,1​ típico de Argentina y Uruguay. El género proviene de la cultura gauchesca. En compás binario, pero a menudo con un acompañamiento de guitarra en 6/8. 2​ Se presenta en dos modalidades, la milonga campera, pampeana o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), la cual es la forma original de la milonga; y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental".), YO LO HE QUERIDO COMPONER EN 3 3 2, OSEASE CAMBIARLE EL COMPÁS COMPUESTO POR 3 SIMPLES, INCORPORANDO A POSTERIORI MÚSICA CANTO  MOZÁRABE (aunque una denominación más precisa sería visigótico o hispánico) a la expresión musical asociada a la liturgia hispánica, propia de la Iglesia visigoda española y que pervive hasta nuestros días), LUEGO ENLAZA A LAS RAÍCES NEGRAS DEL TANGO...Y VOLVER A LOS INICIOS DEL TEMA.....con voces coral, flauta travesera, corno inglés, percusión, banjo, guitarra flamenca, a 273 oscilaciones por minuto y con una tonalidad de la menor.
después de estos temas me relaje un poquito y llego "perdón" .VOCES CORAL UNIDAS A INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADa, a 70 oscilaciones por minuto, en español.
mi viaje hacia munich al concierto final del festival de carl orff en diessen am ammersee hace que al volver, surja " nur",  EN EL QUE SE ENCUENTRAN cantabile en do mayor LAS VOCES DE CORAL CON LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA frotada, unida a la flauta travesera, al arpa, guitarra, campanas y percusión, ....MI PRIMER TEMA CON LETRA EN ALEMÁN.
y he querido terminar como regalo con una marcha de procesión para banda sinfónica, "sanctificetur nomen tuum".
                                                                          alicia domínguez arcos  "sonay"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO DOMÍNGUEZ MORILLA,....PASODOBLE